Selección De Bombas Centrífugas Para Agua

Conoce la metodología para la selección hidráulica de equipos de bombeo del tipo centrífugo

VISTA PREVIA

¿Tienes un Catálogo de Bombas Centrífugas pero no sabes cómo utilizarlo?

De seguro tienes los conocimientos básicos de la mecánica de fluidos y especialmente de la hidráulica de tuberías pero, aún así, te resulta complicado realizar la selección de la bomba centrífuga adecuada para la instalación hidráulica que estás proyectando. 

Si es así, debes saber que:

¡No tienes que ser ingeniero mecánico, ni ser un especialista en el área hidráulica para diseñar sistemas de bombeo de agua! 

Con sólo combinar la teoría del cálculo hidráulico con los aspectos operativos y de selección óptima de las bombas hidráulicas, estarás en capacidad de poder seleccionar, entre los tipos de bombas centrífugas disponibles en catálogos, la que opere con mayor eficiencia en tu proyecto. 

Con este Curso Online, conocerás desde los aspectos generales relacionados con los tipos de bombas de agua, hasta cómo realizar la combinación de la curva característica del sistema con la curva de operación de las bombas centrífugas -en serie o en paralelo- instaladas en dicho sistema 

Hemos orientado el contenido del curso a que logres conocer, en detalle, la metodología de cálculo de sistemas de bombeo de agua a través de la selección bombas centrífugas. 

Todo se realiza en el curso siguiendo los pasos y recomendaciones que seguiría un profesional de la ingeniería civil, es decir, aquél que no está especializado en los aspectos del diseño hidromecánico de estos equipos de bombeo

Aprenderás los conceptos del cálculo hidráulico en sistemas que conducen agua pero relacionándolos con la información disponible del equipo de bombeo, a través de las curvas de operación que suministran sus fabricantes (catalogo de bombas centrifugas). 

Hemos logrado condensar en este curso información práctica, así que no esperes que te hablemos de la terminología propia de la ingeniería mecánica relativa al diseño específico de estos equipos. Es importante que la conozcas pero no es indispensable para realizar la selección de bombas centrífugas para agua. 

Te presentamos lo relativo al cálculo de sistemas de bombeo de agua partiendo siempre del hecho de que las bombas ya están diseñadas como equipo, basándonos así en adaptar o incluir sus características de operación en las conducciones en las que son necesarias para movilizar el agua.

¿Qué Aprenderás?

El contenido está dividido en 11 clases. Cada clase es una presentación narrada, en formato de vídeo y de no más de 10 minutos de duración para obtener una duración total de más de dos horas y media.

Cuando hayas finalizado la revisión de este contenido, estarás en capacidad de:

  • Aplicar el concepto de las curvas de operación de tuberías y válvulas en sistemas de conducción de agua.
  • Realizar el cálculo hidráulico de sistemas de tuberías asociadas en serie o en paralelo, conociendo la forma de obtener los caudales conducidos por cada tubería.
  • Conocer la clasificación general de bombas, teniendo en cuenta las diferencias entre las dos sub clasificaciones relacionadas con la forma en que se le adiciona energía al fluido y resaltando, por supuesto, las ventajas del uso de bombas centrífugas para la conducción de agua.
  • Comprender el concepto de Curva Característica de Bombas Centrífugas, entendiendo su utilidad como herramienta de selección los equipos de bombeo en los sistemas de conducción de agua.
  • Calcular el caudal conducido por una Bomba Hidráulica a través de una conducción, a través de la combinación de las curvas de operación de la tubería de succión y descarga con la curva característica del equipo de bombeo.
  • Asociar o Combinar Bombas Centrífugas en Serie y En Paralelo en un sistema de conducción de agua, determinando su punto de operación: caudal bombeado, eficiencia, potencia y NPSH requerido por el equipo de bombeo.
  • Conocer algunas variantes típicas en la asociación en paralelo de Bombas Centrífugas, tales como son la combinación de equipos de bombeo con distintas curvas características. Aprenderás a determinar cómo cambia el punto de operación según varíen las condiciones operativas y/o físicas del sistema en el que se colocan dichas bombas.
  • Aplicar las leyes de semejanza para poder definir el diámetro de impulsor requerido para obtener un punto de operación específico en un sistema de bombeo de agua.
  • Conocer Criterios de selección de equipos de bombeo, entre los que destaca el que establece un rango recomendado de operación para los equipos en función de la ubicación del punto de máxima eficiencia en la curva características; estableciendo, a través de un ejemplo de cálculo, la forma de definir la idoneidad o no de la selección realizada.
  • Conocer, en términos generales, el origen de la cavitación en equipos de bombeo, comprendiendo el posible efecto de su ocurrencia en el funcionamiento de los equipos.
  • Calcular el NPSH disponible en la instalación, comparándolo con el NPSH requerido determinado para el equipo de bombeo seleccionado, de forma tal de establecer el cumplimiento de la condición de no cavitación en el sistema de bombeo.

Contenido del Curso Selección De Bombas Centrífugas Para Agua

Ficha Técnica del Curso

¿Qué Incluye el Curso?

  • 2,5 horas de vídeo bajo demanda
  • 9 Archivos de Apoyo Descargables
  • 1 Año de Acceso
  • Certificado de Finalización

¿A quién está dirigido?

Estudiantes y Profesionales con conocimientos intermedios de la mecánica de fluidos y la hidráulica de tuberías a presión.

Otros Conocimientos Requeridos...

Se hace un uso extensivo de las Hojas de Cálculo en el curso, por lo tanto es deseable que el participante esté familiarizado con ellas.

Cursos Relacionados...

  • Diseño de Redes de Abastecimiento de Agua (Clic aquí para más detalles).
  • Cálculo del Diámetro Económico en Aducciones (Conócelo aquí).

¡Matricúlate Y Comienza tu Formación!

$59,99USD

ACCESO SÓLO A ESTE CURSO 

POR  UN AÑO

$99USD

ACCESO A TODOS LOS CURSOS 

POR  UN AÑO

$229USD

ACCESO A TODOS LOS CURSOS (actuales y futuros)

DE POR VIDA

Cursos Online para Ingenieros Civiles y Arquitectos

© Copyright 2021 Cursos Ingeniería Civil - Tutoriales al Día

ENLACES

  • Cursos
  • Preguntas Frecuentes

BLOGS: